José y Gilmer, no se conocen, pero comparten un mismo destino. Sábado por la mañana, mientras otros niños de su edad, todavía duermen o juegan, ellos soportan, el peso de la vida sobre sus brazos, en medio del Infierno de tráfico y gente que reina a esa hora en el mercado San Antonio
El día avanza y no hay tiempo para juegos. Fruta, verdura, carnes, ellos lo cargan todo. Hay que caminar por el mercado, esperando que el carrito se llene. Llevan en sus carretillas, alimentos que no son para su mesa. Ese es su destino, esa es la tarea que la vida les dió.
La convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo, se establece, la edad mínima para el trabajo es 15 años en países industrializados, y 14 años en los demás países. José, tiene diez años, Gilmer ocho. Y es que la necesidad a veces no entiende de política.
*Declaraciones de Matilde Becerra, Sub. Gerencia DEMUNA. (Esa es una irresponsabilidad de los padres…)
Es mediodía y el mercado parece haber cobrado vida. José camina de un lado a otro envuelto en un círculo vicioso Luego, ya con las canastas llenas, buscarán un taxi que se llevará su trabajo, hacia quién sabe donde. Le pagan con una moneda. Ahora, hay que comenzar de nuevo.
La declaración Derechos del Niño, en su artículo número nueve señala No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Declaraciones de la madre de familia, está bien que trabajes.
• Declaraciones de Elder Portal Rojas “no le puedes decir a un niño que no trabaje”
Esta es una historia de trabajo, es una historia de pies cansados que caminan una y otra vez, al nuestro lado sin que nos demos cuenta. Cansancio es una palabra que fingen no conocer, el día no acaba y para ellos, el trabajo tampoco. La carretilla, es su mejor amiga. Si el cuerpo no resiste, si el cansancio aparece, tratarán que no se note.
* José, si la verdad estoy cansado.
Según UNICEF existen en el Perú dos millones de niños trabajadores. En MANTHOC, conocido como Movimiento de Adolescentes y Niños trabajadores hijos de obreros cristianos, creen en lo positivo del trabajo infantil, y en la posibilidad de un niño trabajador autosuficiente.
* Elder sobre justificación del trabajo
MANTHOC ha implementado también talleres de capacitación dirigidos a los 500 niños trabajadores que agrupa. Se trata de brindarles un mejor futuro a quienes cargan con la responsabilidad económica en su familia.
* Alex Aquino, hablando sobre carpintería.
El Instituto de Investigación Capacitación y Promoción Jorge Basadre, es otra organización que también brinda a una luz de esperanza a quienes parecen haberla perdido.
• Habla el responsable de Jorge Basadre, políticas…
• Habla Elder, políticas.
Los gobiernos locales deben proponer soluciones a este problema. Algo más se podría hacer en favor de estos niños para que la melodía de sus corazones suene distinta.
Imágenes de ellos, y José cantando (se visten las imágenes con niños caminando)..


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio